EMOLTV

Chile y Bolivia evitan multilateralizar negociaciones

Los cancilleres Alejandro Foxley y David Choquehuanca consideran que es "inaceptable" que se involucren terceras partes en la agenda negociadora.

03 de Junio de 2008 | 19:06 | ANSA

MEDELLIN, Colombia.- El canciller de Chile, Alejandro Foxley, y su par de Bolivia, David Choquehuanca, afirmaron hoy que las negociaciones entre ambos países -que incluyen una eventual salida al mar para los bolivianos- son solo "bilaterales" y no buscan una "multilateralización".


Foxley y Choquehuanca hablaron hoy durante la sesión plenaria de la 38 ª asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se está celebrando en la ciudad colombiana de Medellín.


Choquehuanca destacó los "avances" en las conversaciones entre ambos países, que mejoraron desde la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile y de Evo Morales a la de Bolivia. El ministro boliviano dijo que, de todas maneras, es "importante que la OEA coayude" a encontrar una solución "que satisfaga a los dos países".


"No estamos proponiendo una multilateralización" de las negociaciones, aseguró. Foxley, por su parte, se sumó afirmando que no es "adecuado" ni "aceptable" que se involucren terceras partes en las tratativas, que giran alrededor de una agenda de "trece puntos" que incluyen la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra de 1879. En una rueda de prensa posterior a su intervención ante el plenario de la asamblea de la OEA, Choquehuanca reiteró que su gobierno acepta la posición chilena contra la "multilateralización" del diálogo, pero insistió con que, para La Paz, resulta '"fundamental" el "acompañamiento" de la OEA.


De todas maneras, el diplomático reconoció que chilenos y bolivianos "debemos tener la capacidad de resolver este problema de manera bilateral".


La reacción de Foxley se registró después de que, durante la sesión plenaria, Choquehuanca afirmó que "el enclaustramiento impuesto a Bolivia no es tan solo un asunto bilateral, que le compete exclusivamente" a ambos países.


En declaraciones que luego atenuó, Choquehuanca dijo que la falta de una salida al mar "es un asunto de interés hemisférico", tal como -recordó- "lo establece expresamente" una serie de resoluciones de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?