EMOLTV

Obama confía en declarar su victoria ante Clinton esta noche

La prensa norteamericana asegura que el senador por Illinois conseguirá los votos que le faltan en Dakota del Sur y Montana para derrotar a la ex primera dama.

03 de Junio de 2008 | 19:26 | ANSA

WASHINGTON.- Barack Obama obtuvo este martes la nominación presidencial demócrata al obtener el apoyo de los delegados necesarios para derrotar a su rival, Hillary Clinton, informaron los medios estadounidenes.


La prensa estima que Obama ha alcanzado la cifra mágica de los 2.118 votos que necesita dentro de la convención demócrata para obtener la nominación presidencial. La campaña de Obama sostiene que se encuentra a una decena de votos de la cifra y que cuando cierren las urnas en Dakota del Sur y Montana, donde se están realizando las últimas primarias, alcanzará dicha cifra.


Obama necesita menos del 30 por ciento de los votos de Dakota del Sur y Montana, y es favorito a ganar en este último estado. Por su parte, Clinton ha señalado que aceptaría ir de compañera de fórmula de Obama y que "está dispuesta a hacer lo necesario" para que los demócratas alcancen la Casa Blanca.


Obama recibió durante la jornada el apoyo de dos docenas de superdelgados -como se denomina a la estructura del partido demócrata- quienes a diferencia de los delegados normales, tiene libertad para votar al candidato que prefieran. Entre los superdelegados que expresaron su apoyo a Obama, se encuentran el ex presidente Jimmy Carter, los diputados, James Clyburn, Maxine Waters, y Dennis Moore, y los funcionarios del partido Belkis Leong-Hong y Diane Glasser, entre otros.


En su edición en internet, The Washington Post afirmó que Obama "espera asegurarse la nominación", y agregó que el senador de Illinois confía en declarar su victoria tras el cierre de las urnas.


Se estima que varios superdelegados darán a conocer su apoyo a Obama una vez que finalice a elección en ambos estados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?