EMOLTV

Italia propone creación de un "Banco de Alimentos"

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, esto garantizaría niveles adecuados de suministro para hacer frente a alzas inesperadas de demanda o caídas en la producción.

04 de Junio de 2008 | 08:25 | ORBE

ROMA.- El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, propuso este miércoles la creación de un “Banco de Alimentos” en el marco de Naciones Unidas con el fin de hacer frente a la crisis alimentaria mundial, objeto de debate en la Conferencia organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


"Se puede crear un mecanismo internacional, insertado en el sistema agroalimentario ya existente de Naciones Unidas, para compensar las carencias periódicas de alimentos", señaló Frattini.


En su intervención de este miércoles ante el plenario, Frattini aclaró que se trataría de “un Banco de Alimentos” que actuaría como “prestador internacional de última instancia con la función de contribuir a la estabilización de los precios y a hacer frente a la especulación".


Para el jefe de la diplomacia italiana, un instrumento de este tipo, “garantizaría niveles adecuados de suministro para hacer frente a alzas inesperadas de demanda o caídas imprevistas de la producción, permitiría reducir la volatilidad de los precios".


Además, subrayó, “los países más pobres, que dependen de la importación para asegurar el sustento de la población, sabrían así que pueden contar con la disponibilidad de productos en caso de crisis".


Asimismo, Frattini, resaltó que “hemos asistido con desconcierto en la era de la globalización y la informática a revueltas populares por el pan", advirtió de que tanto “más recursos para el desarrollo de los países y para la lucha contra el hambre” como “una verdadera asociación global para el gobierno de las migraciones en el respeto de la ley, son acciones concretas y urgentes, en las que Europa se juega su credibilidad en la escena internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?