Chomsky: “Obama será víctima de la maquinaria de difamación republicana"

Según el lingüista y activista político estadounidense, el racismo está arraigado de manera muy profunda en EE.UU. y las encuestas que dan por ganador a Obama no reflejan el voto popular.

04 de Junio de 2008 | 09:12 | EFE

MADRID.- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, vaticina que los demócratas obtendrán mayoría en el Senado y el Congreso bajo el liderazgo de Barack Obama en las elecciones del próximo 4 de noviembre, pero que el republicano John McCain ganará las presidenciales.


Son dos las razones que en opinión de Chomsky impedirán, con toda probabilidad, que el candidato demócrata sea proclamado el primer presidente negro de la historia de EEUU: el racismo que subsiste en la sociedad norteamericana, sobre todo en el sur del país, y la falta de escrúpulos de los republicanos a la hora de descalificar a sus rivales.


"El partido Republicano, que tiene una vertiente realmente fascista, cuenta con una formidable máquina de difamación que aún no han puesto en marcha contra Obama, pero que sin duda lo hará," declaró Chomsky.


Chomsky se remitió a la campaña de 2004, que enfrentó al actual presidente George Bush y al demócrata John Kerry, para apoyar su argumento: "Uno de los candidatos -dijo refiriéndose a Kerry- peleó en Vietnam, en una de las zonas más difíciles y sangrientas de la guerra. El otro -continuó en referencia a Bush- utilizó sus conexiones para escaquearse del servicio militar".


"Pues bien, la máquina difamatoria republicana consiguió invertir los términos y el héroe de guerra acabó convirtiéndose en traidor, mientras que al que ayudó papá a librarse de la guerra se convirtió en un patriota americano".


Chomsky calificó de "alarmantes" las encuestas que revelan que "un alto porcentaje de demócratas afirman que no votarían a un candidato negro".


"El racismo está arraigado de una manera muy profunda" en EEUU, dijo, al señalar que las elecciones primarias no reflejan necesariamente el voto popular y que, además, en el día de las elecciones sólo vota el 50 por ciento del electorado, por lo que la victoria de Obama en las primarias no le garantiza el voto demócrata en bloque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores