KOGELO.- Numerosas personas se congregaron el miércoles ante la casa de Sarah Obama, en el oeste de Kenia, para celebrar la victoria de su nieto Barack en la competencia por la investidura demócrata para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, constató la agencia AFP.
En Kisumu, la principal ciudad del oeste de Kenia, varias decenas de personas siguieron ansiosamente por televisión la transmisión del discurso de Barak Obama en Saint Paul (Minnesota, norte), cuando se atribuyó la candidatura del Partido Demócrata, el martes por la noche, convirtiéndose en el primer político negro que tiene una posibilidad de llegar a la Casa Blanca.
"Me sentí encantada de saber que él (Barak Obama) había ganado una gran victoria contra su rival", dijo Sarah Obama a los periodistas que fueron a entrevistarla en su aldea de Nyang’oma, a orillas del Lago Victoria, en la zona de Kogelo.
"Me siento muy feliz, y sigo rezando para que vuelva a tener éxito en el futuro", agregó.
"Por fin uno de nosotros logra ascender hasta el puesto más elevado en Estados Unidos", declaró entusiasmado a la agencia AFP Pascal Onyango, un comerciante de Kisumu.
"Obama llena de orgullo a nuestra comunidad y nuestro país. Nosotros estamos muy contentos. Sabemos que ganará", añadió.
Presidente Bush felicita a Obama
Otra de las personas que se sumó a las felicitaciones, que han surgido tras el triunfo de Barack Obama, fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"El presidente Bush felicita al senador Obama por conseguir la nominación presidencial del 2008 por el Partido Demócrata", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino a los periodistas.
"Bush sabe por experiencia personal que el proceso de nominación presidencial es muy duro y el senador Obama recorrió un largo camino para convertirse en el nominado de su partido", agregó.
Perino dijo que Bush no llamó personalmente a Obama para felicitarlo.