EMOLTV

Promueven a Cataratas del Iguazú como una maravilla natural del mundo

Los promotores de la campaña pretenden "un nuevo galardón que tendrá gran repercusión en los visitantes", de las cataratas.

04 de Junio de 2008 | 15:37 | AFP

BUENOS AIRES.- Las imponentes Cataratas del Iguazú,  compartidas por Argentina y Brasil, figuran entre las candidatas a ser una de  las siete maravillas naturales del mundo, aunque precisan el respaldo de unos  20 millones de votos por internet en la campaña organizada por una fundación  privada.


Los promotores de la campaña pretenden "un nuevo galardón que tendrá gran  repercusión en los visitantes", de las Cataratas, a 1.350 km al noreste de  Buenos Aires, dijo su ideólogo, el brasileño Gilmar Antonio Piolla.


Los saltos de agua sobre el río Iguazú fueron declarados Patrimonio Natural  de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984.


Ubicadas en una zona selvática con una flora y fauna exuberante con tierras  de arcilla, las cataratas son una de las mayores atracciones turísticas de  América del Sur.


Cerca de 1,1 millón de personas las visitarán en 2008 del lado argentino,  según datos oficiales. Emplazadas a 40 km de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y a 17 km de la  argentina Puerto Iguazú, las Cataratas están conformadas por 275 caídas en  forma de herradura, en un arco de tres kilómetros.


Los saltos están rodeados de un parque natural de 252.000 hectáreas que se  extiende por territorio de ambos países.


La binacionalidad del espacio ofrece el atractivo a los turistas de  admirarlas con vista panorámica desde Brasil y acercarse hasta casi tocar el  agua desde Argentina. Del lado argentino se puede avanzar por una pasarela hasta muy poca  distancia de la Garganta del Diablo, el más imponente salto, de 80 metros de  altura.


El espectáculo hipnotiza a los visitantes, con la violencia de la caída del  agua que produce una niebla permanente, en la que los rayos solares conforman  múltiples arco iris.


"Yo había visto fotografías hace muchos años pero nadie puede saber cómo es  sin venir aqui y ver. Es increíble, es maravilloso", dijo el ex presidente de  Estados Unidos, Bill Clinton, según recuerda el portal de internet que promueve  la votación para que sean consideradas una de las siete maravillas naturales.


El sitio cita también a Eleanor Roosevelt, esposa del ex presidente  estadounidense Franklin Roosevelt, quien exclamó al verlas: "¡Pobre Niágara!",  en alusión a las famosas cataratas de su país.


La región donde están las cataratas del Iguazú fue habitada por los  guaraníes, uno de los pueblos originarios de Paraguay y del noreste de  Argentina, que fueron catequizados en el siglo XVII por misiones jesuíticas,  cuyas ruinas forman parte del atractivo turístico de la región.


Los saltos están ubicados sobre el río Iguazú, que significa 'aguas  grandes' en guaraní, cuyas aguas nacen al sur de Brasil y desembocan en el  argentino río Paraná.


La campaña en favor de las Cataratas cosechó al momento poco más de medio  millón de sufragios y está en el puesto 26 del ranking de sitios promovidos en  el mundo, según el portal "www.votecataratasdeliguazu.com".