EMOLTV

Al Qaeda se adjudica ataque suicida a embajada de Dinamarca

A través de internet, el líder del grupo terrorista Mustafa Abu al-Yazid afirmó que el asalto, que terminó con seis muertos, fue cometido en venganza por la publicación de caricaturas de Mahoma.

04 de Junio de 2008 | 18:48 | Agencias
imagen

El ataque dejó serios daños y seis muertos en la embajada de Dinamarca en Pakistán.

AP
DUBAI.- Al Qaeda informó que estuvo detrás de un ataque suicida a la embajada de Dinamarca en Pakistán, y dijo que el mismo fue en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

De acuerdo a un comunicado publicado en internet, firmado por el líder de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu al-Yazid, la red dijo que Dinamarca "no se disculpó" por la publicación de las caricaturas.

Autoridades danesas especulaban desde las últimas horas que el grupo terrorista -o alguno de sus afiliados- estaba detrás del ataque, que afectó a la oficina diplomática en Islamabad. El asalto terminó con seis muertos, uno de ellos danés.

Al Qaeda ya había amenazado a Dinamarca sin especificar alguna acción, debido a que diarios de ese país volvieron a publicar las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.

El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, conocido como PET, había afirmado en una declaración el lunes que la embajada era un blanco probable. "Al Qaeda o un grupo relacionado con Al Qaeda probablemente está detrás del ataque", afirmó el director del PET, Jakob Scharf.  "Otros grupos y redes islámicas extremistas en Pakistán también pudieran haber tenido la intención y la capacidad de atacar blancos daneses en Pakistán", agregó.

La explosión ocurrió también mientras Pakistán busca evadir la presión para que deje de negociar acuerdos de paz con grupos islámicos extremistas en las regiones fronterizas con Afganistán.El coche bomba dejó unas 35 personas heridas, dejó un cráter profundo en la calle frente a la embajada y dañó gravemente la oficina de un grupo de desarrollo en las cercanías. La sede de la embajada siguió de pie, aunque sus ventanas se estrellaron.Las autoridades tratan de determinar si se trató de un ataque suicida. El jefe policial Ahmed Latif dijo que el atacante al parecer usó una falsa placa de matrícula diplomática para acercar el automóvil a la embajada.———El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague contribuyó para esta nota.AP-NY-06-03-08 1055EDT 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?