EMOLTV

Hillary Clinton puso fin a su campaña presidencial

La senadora por Nueva York oficializará su decisión este sábado, discurso en el que expresará su apoyo al senador Barack Obama y a la unidad del partido.

04 de Junio de 2008 | 21:50 | AP
imagen

La senadora Hillary Clinton expresará formalmente su apoyo a Barack Obama este viernes.

AFP

WASHINGTON.- La senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, decidió poner fin a su histórica campaña presidencial, aunque dejó abiertas sus opciones para retener a sus delegados y promover su agenda, indicó un funcionario de su campaña.


La ex primera dama dijo este miércoles a los demócratas de la Cámara de Representantes durante una conferencia telefónica privada que expresará su apoyo a la candidatura de Barack Obama y lo felicitará por reunir los delegados necesarios para ser el nominado del partido.


"La senadora Clinton ofrecerá un evento en Washington el sábado para agradecer a sus partidarios y expresar su apoyo al senador Obama y a la unidad del partido", dijo Howard Wolfson, su director de comunicaciones.


En el mismo discurso, Clinton exhortará a los demócratas a concentrarse en las elecciones generales y en derrotar al candidato presidencial republicano John McCain.


La ex primera dama estadounidense mantuvo hoy conversaciones con varios miembros del Congreso que le habrían recomendado la retirada de escena, de acuerdo con el diario The New York Times.


Varios líderes demócratas, entre ellos el presidente del partido, Howard Dean, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitieron hoy un comunicado conjunto en el que señalan que ahora deben concentrarse plenamente en las elecciones generales de noviembre.


Clinton expresó el martes en una reunión con legisladores de Nueva York su interés en participar en la contienda electoral como vicepresidenta de Obama.


La campaña del senador afroamericano ha evitado decir si Obama aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.


Obama ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente.


Los otros dos miembros del equipo son el ex número dos del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, Jim Johnson.


El senador afroamericano mantuvo hoy una conversación con Clinton.


"Hablé hoy (con Clinton) y vamos a tener una conversación durante las próximas semanas", dijo Obama, quien aseguró estar convencido de que el partido estará unido en las elecciones de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?