LIMA.- El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado esta noche en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde se le someterá a una operación de riesgo menor para extirparle una leucoplacia que tiene en la lengua.
Fujimori, de 69 años, estará hospitalizado posiblemente hasta el viernes, tras lo cual volverá a su celda en una instalación policial. El juicio en su contra por dos masacres se reanudará el miércoles.
El médico de cabecera del ex presidente, el congresista Alejandro Aguinaga, dijo que aunque la operación es de riesgo menor siempre hay un cierto grado de peligro, en especial por la aplicación de anestesia.
El jefe del Área de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez, explicó entretanto que la leucoplacia es una pequeña lesión blanquecina situada en alguna parte de la boca, que aunque no causa dolor, sino algo de escozor y sangrado, debe ser extirpada porque en cerca de 10 por ciento de los casos puede convertirse en cáncer.
Hace 11 años, cuando aún era presidente, Fujimori fue sometido a una operación idéntica, de la que evolucionó sin sobresalto alguno.
Es la segunda vez que Fujimori sale de la cárcel desde que fuera extraditado por Chile en septiembre. La primera fue la semana pasada cuando fue trasladado al INEN, en el distrito limeño San Borja, para los análisis prequirúrgicos de rigor.