CIUDAD DE MÉXICO.- Una corte mexicana condenó a un ex gobernador a 36 años de prisión por fomentar el narcotráfico, invalidando un fallo previo que le imponía seis años por cargos menores, dijo su abogado.
Mario Villanueva, ex gobernador del estado caribeño de Quintana Roo, de 1993 a 1996, busca también impedir su extradición a Estados Unidos, bajo cargos de ayudar a introducir drogas al país.
Una corte federal mexicana, en conformidad con un pedido de los fiscales, encontró a Villanueva culpable de lavado de dinero y fomentar el narcotráfico, dijo el abogado defensor Horacio García. La sentencia es por un total de 36 años y nueve meses en prisión.
Villanueva había sido condenado por una corte menor por cargos de lavado de dinero, siendo exculpado de los de narcotráfico y asociación criminal. El ex gobernador fue liberado luego de seis años de cárcel, pero fue detenido de inmediato por el pedido de extradición. García dijo que el proceso de extradición contra Villanueva continuaría.
Estados Unidos afirma que ofreció ayuda o protección a narcotraficantes que ingresaron unas 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos. La fiscalía afirma que Villanueva recibió 500.000 dólares por cada uno de los varios embarques que ayudó a enviar.
Aunque otros gobernadores mexicanos han sido sospechosos de narcotráfico, Villanueva podría ser apenas el primero en ser extraditado a Estados Unidos.
El gobierno del presidente Felipe Calderón aceptó a extraditar a Villanueva el año pasado, pero el ex gobernador apeló a esa decisión. García dijo el miércoles que el falló solamente daría sustento a su argumento de que la extradición equivaldría a Villanueva a ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Pocos dirigentes del narcotráfico han sido extraditados a Estados Unidos porque se ha argumentado que primero deberían de enfrentar a la justicia en México. Pero Calderón ha mostrado una mayor disposición a extraditar a los sospechosos de narcotráfico desde que asumió el cargo en el 2006.