EMOLTV

Esperan enfriamiento de la central nuclear "Krsko" para reparar la avería

Autoridades eslovena aseguran que ayer se detectó un derrame del líquido refrigerante sin fugas al exterior.

05 de Junio de 2008 | 05:40 | EFE

ZAGREB.- Los técnicos eslovenos esperan que se enfríen los reactores de la planta nuclear de Krsko, apagados ayer tras una avería, con el fin de efectuar una inspección detallada y proceder a la reparación pertinente.


Hay que esperar hasta que se llegue "a una temperatura adecuada y se cumplan todas las condiciones necesarias para una inspección detallada de los equipos y la reparación de la avería", dijo la portavoz de la central Ida Nivak Jerele a la agencia eslovena STA, sin poder precisar cuánto tiempo se necesita esperar todavía.


Los reactores de "Krsko", central nuclear de generación de electricidad situada a unos 120 kilómetros al este de Liubliana, fueron apagados ayer después de detectarse un derrame del líquido refrigerante en el círculo primario de la central, sin fugas al exterior y ni para el combustible nuclear, según las autoridades eslovenas.


La avería no ha producido ninguna emisión radiactiva hacia el exterior o los empleados de la central y no ha tenido ningún impacto sobre el medio ambiente, aseguran la Dirección estatal de seguridad atómica y los representantes de la central.


La central eléctrica nuclear de "Krsko" produce anualmente cinco mil millones de kWh de energía eléctrica, es decir, cerca de un 40 por ciento del total generado en Eslovenia, pero la mitad se envía a la vecina Croacia, co-propietaria de la central cuya frontera se encuentra a 15 kilómetros de la planta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?