BRUSELAS.- La alarma transmitida a las autoridades de la Unión Europea a causa de una fuga en una central nuclear en Eslovenia desató en Europa el temor a un grave accidente atómico.
La agencia atómica eslovena admitió, sin embargo, que fue "apresurado" calificar el incidente en la central atómica de Krsko de "muy peligroso".
Según el ministro alemán de Medio Ambiente, Siegmar Gabriel, Eslovenia ya se disculpó ante los socios de la UE por los "malos entendidos" relacionados con el incidente. Las autoridades responsables aseguraron que la fuga en el circuito primario de refrigeración de la central atómica ubicada en el sudeste del país no supuso ninguna emisión de radiactividad.
El miércoles, Eslovenia informó de la fuga a los otros miembros de la UE a través del sistema de alerta Ecurie, dijo el director de la oficina eslovena de protección atómica, Marjan Tkavc, en Liubliana.
Según datos de Ecurie, se fugaron aproximadamente 2,5 metros cúbicos de líquido refrigerante por hora. Tkvac defendió la decisión de informar del incidente. Se trató de la primera fuga en el circuito primario de la central de Krsko.
"Por eso la preocupación parecía justificada en una primera instancia". Luego se informó a Ecurie "verbalmente del fin de la alerta", agregó.
Según la Comisión de la UE en Bruselas, es la primera vez que se difunde una información recibida a través del sistema de alerta creado después de la catástrofe de Chernobyl.
La Comisión de la UE defendió su política de información tras el incidente en Eslovenia y no criticó al gobierno en Liubliana. Tras un debate reciente celebrado en un foro nuclear en Praga, se resolvió que las informaciones transmitidas a Ecurie se difundan.
"Este fue un buen ejemplo de transparencia en el caso de un incidente atómico", dijo el portavoz del comisario europeo de energía Andris Piebalgs en Bruselas. "Estamos muy satisfechos con cómo actuaron las autoridas eslovenas".
Bruselas se defendió de la acusación de que con su nueva política de información más abierta contribuyó a desatar el pánico en Europa: "Ya en la primera información se dijo que el medio ambiente no había sido dañado", dijo el portavoz con referencia al comunicado de la noche del miércoles.
Las autoridades eslovenas informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a Ecurie de que los técnicos descubrieron la fuga poco después de las 15:00 hora local y que calificaron el incidente de "fuera de lo común".El ministro de Medio Ambiente de Austria, Josef Prll, reclamó explicaciones "sobre cómo se llegó a esa confusión de informaciones".
Según Tkavc, la comunicación a Austria generó confusión adicional, porque la agencia olvidó tachar en el formulario correspondiente la palabra "ejercicio".
El ministro de Medio Ambiente esloveno, Janez Podobnik, explicó en Bruselas que el hecho de que el comunicado a Austria, Hungría e Italia llevara la leyenda "ejercicio" se debió a que en el apuro no se encontró el formulario correcto.