LIMA.- El gobierno de Perú lamentó hoy los "excesos verbales" del presidente de Bolivia, Evo Morales, que afectan la relación fluida entre Lima y La Paz, y además frenan el desarrollo de la Comunidad Andina (CAN) por diferencias con algunos países.
El canciller peruano, José García Belaunde, dijo a la radioemisora CPN que llamó al embajador boliviano en Lima, Franz Solano, para expresarle el malestar por las constantes expresiones de Morales sobre su colega peruano, Alan García.
Morales criticó esta semana que algunos países de la CAN, en alusión al Perú, por anteponer a la unidad del bloque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que "destroza la integración de la región andina".
Además dijo que vio al presidente García subido de peso y "poco antiimperialista"."Es complicado desarrollar una relación fluida con un presidente que tiene excesos verbales (como Evo Morales), pero es una realidad", sostuvo.
García Belaunde dijo que le preocupa más la oposición de Morales a los acuerdos de asociación de la CAN con otros bloques, como la Unión Europea (UE), con el argumento de que incluyen la privatización de los servicios públicos como el agua, "lo cual -dijo- no es cierto".
El jefe de la diplomacia peruana indicó que Morales, "tiene una aversión ideológica a los TLC y eso explica su posición frente a Perú", que suscribió en 2007 un TLC con Estados Unidos.
El funcionario también recordó que Bolivia se opone a la propuesta de Perú de flexibilizar una norma de la CAN referida a la propiedad intelectual para adaptar la legislación peruana a las exigencias que el impone el TLC.
Remarcó que la propuesta peruana "no compromete ni obliga a Bolivia", aunque La Paz sostenga que el pedido de Lima sería "dinamitar la CAN" y pida al bloque andino "liquidar" la liberalización de los servicios.
"No podemos aceptar, dijo, que haya dos raseros. Para los servicios Bolivia tiene razón y para la propiedad intelectual también tiene razón y Perú nunca tiene razón, así no son las cosas", señaló el canciller.
Perú está "dispuesto a dar marcha atrás en el tema de la liberalización de servicios porque Bolivia tiene dificultades, pero Bolivia debe entender que Perú también desea trabajar el tema de la propiedad intelectual con Estados Unidos y UE", dijo.
Tras aclarar que Perú tiene una "visión pragmática" y no ideológica, García Belaunde confió en que los cuatro socios andinos "lleguen (en) algún momento a un acuerdo marco para un acuerdo de asociación" con la UE, como buscan Perú y Colombia, el cual tiene tres pilares: comercial, político y cooperación.
Informó que el 16 de junio la CAN llevará a cabo una reunión para superar la impasse y que Bolivia tenga la información necesaria para "aclarar malas informaciones" al respecto.