BOGOTÁ.- El canciller colombiano Fernando Araújo advirtió hoy que Bogotá no pagará indemnización alguna a Ecuador por el ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento en ese país, el 1 de marzo, en el que murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes".
"Nosotros no pagamos indemnizaciones por las acciones contra los terroristas", dijo Araújo en respuesta a la exigencia hecha por el gobierno ecuatoriano, el martes, de que Colombia debe reparar los efectos de la acción militar.
Añadió que "lo que reclamamos es la cooperación, firme y decidida de todos los países hermanos en la lucha contra el terrorismo".
Según Araújo, "solamente en la medida que haya ese compromiso de todos los países vamos a lograr superar esta tragedia que vive el pueblo colombiano".
El martes, durante la Asamblea de la OEA, en Cartagena, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo que su gobierno acepta las disculpas de Colombia por la operación militar, pero advirtió que "es indispensable que el país que ha agredido asuma las responsabilidades derivadas de sus actos y repare los efectos de estas acciones".
Quito rompió relaciones diplomáticas el 3 de marzo como resultado del ataque colombiano al campamento de las FARC y actualmente los dos gobiernos, con el apoyo de la OEA, realizan gestiones para restablecer los vínculos diplomáticos.
En la operación militar, realizada en una región ecuatoriana en la zona de frontera binacional, murieron 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.