COLOMBIA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante una carta enviada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la muerte de "Manuel Marulanda", propone la unidad de ambas fuerzas armadas y saludan la decisión de nombrar a "Alfonso Cano" como sucesor.
Los jefes del ELN reconocen que esa unidad debe producirse para superar "las dificultades que hoy vivimos al interior del movimiento insurgente colombiano".
La carta invita también a sanar las diferencias que ambos grupos guerrilleros mantienen en diferentes partes del país y que los ha llevado a enfrentamientos armados, particularmente por el control de zonas de cultivos ilícitos.
Los elenos les recuerdan a las FARC, la carta que "Marulanda" le escribió al máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", en diciembre del 2005.
En ella, el fallecido jefe guerrillero analizó las diferencias entre ambos grupos, que para la época estaban enfrentados en Arauca y el sur de Nariño.
"Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario", dijo entonces "Tirofijo".
Mientras la primera parte del mensaje es una propuesta para mantenerse unidos en la lucha armada, párrafos más adelante dice que "la profunda crisis e ilegitimidad del gobierno de Uribe exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política".