TOKIO.- Representantes de cinco de los países que más petróleo consumen en el mundo, incluidos China, Estados Unidos y Japón, se reunieron en la mañana del sábado en Aomori (norte de Japón) para tratar de buscar soluciones al constante aumento del precio del crudo.
Junto con Corea del Sur y la India, los cinco países participaron en una reunión de un día que servirá como antesala a la cumbre de Energía del Grupo de los Ocho (G8), que se celebrará el domingo también en Aomori, según la agencia local de noticias Kyodo.
Su principal objetivo será discutir posibles soluciones para que estos grandes consumidores de crudo combatan el constante aumento de su precio, que es más del doble que a principios de 2007 y que anoche alcanzó el récord de 139 dólares por barril.
Según Kyodo, se espera que a lo largo de la reunión los cinco países, que son responsables de la mitad de la demanda energética del mundo, pidan a los grandes productores de petróleo que estabilicen la situación del mercado del crudo y que aseguren que en el futuro la demanda no superará a la oferta.
Los países hablarán además de la importancia de que se adopten más energías alternativas y más medidas de ahorro de los recursos.
Asimismo, se espera que al final de la jornada de reuniones, China y la India se comprometan a colaborar más activamente con la Agencia Internacional de Energía (AIE), que el viernes presentó un informe en Tokio.
Según la AIE, China y la India serán responsables de casi la mitad de la expansión de demanda de energía entre 2005 y 2030, y además China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de energía en 2010.
Se trata del segundo encuentro que se organiza entre los cinco grandes consumidores de petróleo, tras el celebrado en China en 2006.
La reunión servirá como base para el encuentro del G8 mañana domingo en Aomori y la cumbre que reunirá a los Mandatarios de los países más industrializados en julio en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.