JERUSALÉN.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han acordado iniciar la redacción de un borrador para un eventual acuerdo de paz, anuncio el jefe de la delegación de la ANP en ese proceso, Ahmed Qureia, en declaraciones que recoge hoy la prensa local.
Qureia precisó que esa decisión no supone que se haya alcanzado aun ningún compromiso sobre los asuntos más espinosos de un futuro tratado, pero se trata de la primera ocasión en que ambas partes deciden poner por escrito sus respectivas posiciones.
"Hemos decidido pasar a papel nuestras posturas", dijo el negociador palestino, que dio a entender que esta primera transcripción escrita se centraría en elementos colaterales del conflicto que enfrenta a ambas partes.
El anuncio se produce después de que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, reanudaran el lunes sus reuniones tras el escándalo en que el primero se vio inmerso en las dos semanas anteriores por un asunto de corrupción que podría obligarle a abandonar la jefatura del gobierno.
Tras su encuentro con Olmert, Abbas expresó su determinación a proseguir las negociaciones bilaterales para tratar de alcanzar el objetivo que ambos se fijaron en la conferencia de Annapolis (EE.UU.) del pasado diciembre de sentar las bases a finales de año para la creación de un estado independiente palestino que viva en paz junto al de Israel.