EMOLTV

AIEA advierte de ataques militares a presuntas plantas nucleares

Su director general aludió a la posibilidad de que Israel ataque a Irán en caso de que continúen con su "programa de desarrollo de la bomba atómica".

07 de Junio de 2008 | 07:24 | DPA

HAMBURGO.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei, advirtió en declaraciones difundidas hoy en Alemania de las consecuencias de ataques militares a Estados sospechosos de enriquecer uranio como Irán.


"Con acciones militares unilaterales se socava el Tratado de No Proliferación Nuclear. Estamos ante un punto de inflexión", se lamentó el directivo en una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel".


El Baradei aludía al bombardeo israelí del complejo sirio al Kibar en septiembre pasado y a la amenaza proferida por el vice primer ministro de Israel, Shaul Mofas, de atacar a Irán en caso de que éste continúe lo que calificó de "programa de desarrollo de la bomba atómica".


Según el titular de la AIEA, la carrera armamentista nuclear y la creciente disposición a bombardear plantas nucleares hacen peligrar la paz mundial.


El premio Nobel de la Paz criticó al mismo tiempo la política de Teherán. "La disposición a cooperar de la parte iraní deja mucho que desear", declaró el directivo, para quien el gobierno de Irán lanza en estos momentos "un mensaje a todo el mundo: en relativamente poco tiempo podríamos construir la bomba".


El Baradei también espera de Siria "transparencia absoluta". Una delegación de inspectores de la AIEA visitará este país del 22 al 24 de junio, donde insistirá en examinar "otros lugares más allá del complejo destruido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?