COLOMBIA.- Las autoridades colombianas informaron que capturaron a dos personas de nacionalidad venezolana, una de las cuales se identificó como militar de ese país, que tenían en su poder unos 40.000 cartuchos de munición para fusiles destinados a la guerrilla de las FARC.
El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo, pidió el sábado a la Cancillería de Venezuela ayudar con la confirmación de la identidad del supuesto militar capturado y confió en que además de la pena que pueda ser impuesta en Colombia también reciban sanciones del país vecino.
Los supuestos venezolanos fueron arrestados el viernes junto con dos colombianos en el municipio de Puerto Nariño, que limita con los selváticos departamentos de Guainía y Vichada, en las cercanías de la frontera colombo-venezolana, reveló el Fiscal General, Mario Iguarán.
"Se capturaron en flagrancia cuatro personas con 40.000 cartuchos para fusil AK-47, dos de estas personas se han identificado con cédulas venezolanas", dijo Iguarán a periodistas.
El fiscal explicó que las capturas se produjeron con base en información suministrada por un recientemente capturado jefe de seguridad del jefe de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", grupo hacia donde se destinarían las municiones incautadas.El supuesto militar venezolano se identificó como Manuel Agudo Escalona, quien dijo ser sargento segundo de la Guardia Nacional de su país, en tanto que otro de los capturados es Germán Castañeda, quien posee cédulas de los dos países.
Solicitan información a Venezuela
En el momento de ser trasladados a la sede de la Fiscalía en Bogotá, los venezolanos detenidos vestían camisetas blancas y corte de pelo estilo militar.
"Hemos establecido contacto con la cancillería venezolana para que nos ayuden en los aspectos de la investigación para verificar realmente la identidad del sindicado y quienes podrían estar implicados", dijo Araújo.
"Desde el punto de vista de la justicia colombiana pues aplicarle todo el peso de la ley; desde el punto de vista del Gobierno venezolano estoy seguro de que harán las investigaciones y las sanciones correspondientes", agregó.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron luego del hallazgo de las computadoras del líder de las FARC Raúl Reyes, quien murió tras una incursión de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano.
El incidente derivó en una crisis entre los tres países.Las autoridades colombianas han revelado documentos encontrados en las computadoras que muestran supuestos vínculos de los gobiernos de Caracas y Quito con las FARC, una acusación rechazada por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador.
Además del incidente, Colombia ha denunciado que guerrilleros de las FARC han utilizado el territorio venezolano para refugiarse de los operativos de las Fuerzas Militares ordenados por el presidente Alvaro Uribe dentro de su estrategia para combatirlos.