EMOLTV

Bolivia llama a Perú a debatir diferencias comerciales

Evo Morales invitó públicamente a Alán García a discutir diferencias en la perspectiva de un eventual acuerdo comercial entre los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la comunidad europea.

07 de Junio de 2008 | 18:50 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a su colega de Perú, Alan García, a debatir sus diferencias respecto de las negociaciones de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea (UE), que involucran también a Colombia y Ecuador.


Morales invitó públicamente a García a "debatir nuestras diferencias, discutir nuestras diferencias, trabajar juntos" en la perspectiva de un eventual acuerdo comercial entre los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la comunidad europea.


Las gestiones entre los bloques andino y europeo están virtualmente estancadas por la posición boliviana.


"No podemos privatizar los servicios básicos, no podemos privatizar la propiedad intelectual, no podemos entregar a las transnacionales los recursos naturales", dijo el gobernante boliviano en un acto público en alusión a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa.


Esas son nuestras diferencias (con García) y junto al pueblo hay que debatirlas, para que juntos como presidentes de dos (países) hermanos, vecinos trabajemos para nuestros pueblos", enfatizó.
"Por eso mi invitación para que venga a Bolivia, discutamos y trabajemos", añadió.


Bolivia y Ecuador objetan que un acuerdo comercial con la Unión Europea sea bajo formato de TLC que, en cambio, sí cuenta con el aval de Perú y Colombia.


La declaración de Morales coincide además con un clima de roces entre La Paz y Lima por las reiteradas críticas del gobernante boliviano a su par peruano.


Perú convocó esta semana al embajador boliviano, Franz Solano, para responder por críticas de Morales a la política de García de apertura al TLC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?