LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, aseguró que obedecería a "un deseo de figuración y protagonismo" la visita de un grupo de diputados chilenos al Hito 1 de la Línea de la Concordia, en la zona fronteriza entre ambos países, y recordó que las diferencias en materia limítrofe están "supeditadas a lo que diga la Corte Internacional de La Haya".
García señaló que es ese tribunal internacional el que debe fijar no sólo la línea marítima limítrofe, sino también la ubicación del referido hito.
"La Corte fijará en su momento cuál es el punto real donde debe ser situado ese monumento, ese mojón, que fija cuál es el hito. Ese es un tema que también estamos discutiendo en la Corte", dijo el Jefe de Estado peruano.
"Cuando ya existe un tema sometido en una instancia internacional, todo lo demás es el deseo de aparecer en una foto", afirmó, agregando que "Perú está en otro nivel, en otra instancia, ya no en el nivel político o de la opinión".
"Imagino que en todas partes hay deseos de figuración y personalización", sentenció García, según declaraciones recogidas por Agencia Andina de Perú.
En marzo pasado, la Corte de La Haya dispuso que ambos países presentaran las memorias que fundamentan su posición en la demanda en ese mes del 2009 y 2010, respectivamente. Según expertos en temas internacionales, dicho tribunal podría resolver el tema en unos seis a siete años.
Parlamentarios peruanos cuestionan visita
La subcomisión de seguimiento del proceso en la Corte de La Haya del Congreso peruano consideró también que sería un gesto inamistoso que se concrete la anunciada visita de un grupo de diputados chilenos al Hito 1.
La subcomisión parlamentaria, que preside Juvenal Ordóñez, del opositor Partido Nacionalista, se reunió ayer viernes en sesión extraordinaria para evaluar este tema, al término de la cual emitió un pronunciamiento de cuatro puntos.
"El sólo anuncio de realizar una sesión conjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile en el Hito 1 constituye una decisión inaceptable y evidente gesto inamistoso con nuestro país", afirmó Ordóñez, según la Agencia Andina.
Anteriormente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Renán Fuentealba, negó que este viaje tenga esa finalidad, o que sea una demostración de soberanía frente a Perú, por el tema del diferendo marítimo.