EMOLTV

Colombia pide a Correa que no intervenga en asuntos internos

El gobierno de Álvaro Uribe respondió así al Presidente Ecuatoriano, quien se mostró a favor de trabajar por la liberación de rehenes en manos de las FARC, sin pedir autorizaciones.

07 de Junio de 2008 | 20:15 | DPA

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano le pidió al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no intervenga en asuntos internos, tras una declaración hecha hoy por el Mandatario en el sentido de que está dispuesto a trabajar por la liberación de rehenes en manos de la guerrilla de las FARC, sin pedir autorizaciones.


Las palabras de Correa, hechas durante su programa radial sabatino, recibieron un amplio despliegue en la prensa colombiana y motivaron una respuesta del gobierno, apenas un día después de que Bogotá y Quito se mostraran dispuestos a restablecer las relaciones diplomáticas, tras una intermediación del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter.


"Estamos en el proceso de reconstrucción de unas relaciones diplomáticas. Lo que podemos hacer es un llamado a la reflexión de todos los gobiernos por el respeto de los principios de no intervención que hacen parte del ordenamiento diplomático y jurídico internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.


"En todas las instancias se habla del respeto y de la no injerencia en los asuntos internos de otro país, de manera que, con todo el respeto, hacemos un llamado a la reflexión en ese campo", insistió.


Correa rompió relaciones con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que aviones militares colombianos bombardearan en territorio ecuatoriano un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En el ataque murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", el segundo jefe de las FARC, además cuatro mexicanos y un ecuatoriano.


Los gobiernos de los dos países y el Centro Carter anunciaron el pasado viernes que las relaciones diplomáticas serán restablecidas en una primera fase a nivel de encargados de negocios de una forma rápida y sin condiciones.


Araújo dijo que espera que se pueda avanzar hacia ese objetivo en la reunión que los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes, sostendrán el próximo martes en Washington.


"Posteriormente haremos una reunión de cancilleres en la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos), para el cruce de notas correspondiente al restablecimiento de relaciones, pero estamos construyendo ese escenario todavía", comentó Araújo.


El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha reiterado que las únicas instancias autorizadas por él para buscar contactos con las FARC en busca de un acuerdo para el canje de rehenes por guerrilleros presos son los gobiernos de España, Francia y Suiza, y la Conferencia Episcopal de Colombia.