EMOLTV

Partido oficialista de Venezuela define candidatos para comicios regionales

La oposición venezolana, que gobierna en dos estados, ha presentado a gran parte de sus candidaturas e intenta formar un frente unido para restar poder al partido de gobierno.

07 de Junio de 2008 | 22:49 | AFP

CARACAS.- El Partido Unido de Venezuela (PSUV) completó su nómina para los comicios regionales con las candidaturas que no fueron definidas en las primarias de la semana pasada, anunció el sábado Hugo Chávez.

"Noventa y nueve por ciento (de candidaturas pendientes) fue decidido sin problemas", aseguró Chávez en un acto partidario en el estado de Zulia (noroeste).

En las primarias del domingo pasado, 14 candidatos a gobernaciones quedaron definidos, pero otras nueve resultaron sin la mayoría absoluta o la ventaja de 15 por ciento sobre el segundo más votado, requeridas para aspirar a un cargo electivo del PSUV.

Entre los designados a disputar las gobernaciones se cuentan el Ministro de Finanzas, Rafael Isea (Aragua) y Adán Chávez (Barinas), hermano del Presidente, entre otros directivos del PSUV.

La oposición venezolana, que gobierna en dos estados, ha presentado a gran parte de sus candidaturas e intenta formar un frente unido para restar poder al partido de gobierno.

Sin embargo, algunos de sus candidatos clave, como el socialdemócrata Leopoldo López, favorito para ganar la capital, enfrentan inhabilitaciones políticas por faltas administrativas aún no resueltas.

Al mismo tiempo, el PSUV deberá negociar con minorías afines, como el Partido Comunista y Patria Para Todos (centro-izquierda) que aspiran a gobernar algunos estados y municipios.

"Hago un llamado para para que conformemos una alianza no electoral sino histórica", dijo Chávez. Pero si no se logra consenso, "el pueblo decidirá", puntualizó.

Según el Mandatario, su partido ganará las 22 gobernaciones, 2 alcaldías mayores (incluyendo la de Caracas) y 321 alcaldías en noviembre, elecciones que él mismo ha definido en varias ocasiones de "vitales" para consolidar su proyecto político de corte socialista.