MADRID.- Un atentado atribuido a ETA dañó anoche la imprenta de El Correo, el principal diario del País Vasco (norte de España) en Zamudio, causando importantes daños materiales pero no heridos, informó la policía vasca.
"El atentado fue atribuido a ETA", declaró una portavoz de la policía regional autónoma vasca (Ertzaintza).
El Correo también atribuyó la explosión a la organización separatista vasca armada ETA y, en su sitio internet, precisó que en el momento en que ocurrió había 50 empleados en el edificio. Estos fueron evacuados y volvieron al trabajo poco después.
La explosión se produjo "hacia las tres de la madrugada en las rotativas del diario El Correo", situadas en un polígono industrial de la localidad de Zamudio, cerca de Bilbao, explicó la Ertzaintza.
No hubo ninguna llamada de advertencia previa a la explosión, añadió la policía.
Asimismo, el explosivo, calificado de "potente" por El Correo, había sido colocado en la parte trasera del edificio y destruyó una parte del muro.
El Correo -que tiene una tirada de unos 150.000 ejemplares, forma parte del grupo de prensa Vocento, editor también del diario conservador de difusión nacional y con sede en Madrid ABC.
"No nos harán callar", escribió el ABC en un editorial publicado el domingo en el que recordaba que tanto el periódico como el grupo ya sufrieron sangrientos atentados a principios de la década del 2000.
En los últimos años ETA no ha atentado contra órganos de prensa y ha concentrado sus ataques en blancos militares o políticos.
ETA, que integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, está considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco.
Desde que dio por terminada una tregua de algo más de un año, en junio de 2007, ETA reanudó sus atentados y desde entonces ha matado a cuatro personas.
La última víctima mortal de la organización se registró el 14 de mayo, cuando una furgoneta bomba estalló en un cuartel de Legutiano, en el País Vasco, y un guardia civil resultó muerto.
El 1 de junio, una bomba explotó en una empresa de construcción de Zarautz que participa en la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (LGV) en el País Vasco.
El objetivo de la organización armada vasca es la "construcción de un Estado en Euskal
Herria", denominación que corresponde al "gran País Vasco", incluyendo a la parte española, la parte francesa y Navarra, una región vecina al País Vasco español parcialmente pro vasca.
ETA dio por terminada en junio de 2007 15 meses de tregua unilateral tras el fracaso de una tentativa de negociación con el gobierno español para el final de la violencia.