EMOLTV

Obama y McCain pelearán por los votos de Clinton

Varios personajes políticos opinaron que por la experiencia del repúblicano podría encontrarse en ventaja sobre el candidato demócrata.

08 de Junio de 2008 | 14:19 | ANSA

WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y su rival republicano, John McCain, pelearán por el voto de los blancos pobres, las mujeres maduras y los hispanos, quienes constituyeron la base electoral de Hillary Clinton, dijeron el domingo dirigentes de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos.

El gobernador republicano de Minnesota, Tim Pawlenty dijo al programa "Fox News Sunday" que "el mensaje de la senadora Clinton es que quien tiene experiencia es quien está listo para hacer la tarea", y que "claramente" McCain es más experto que Obama.

Pawlenty agregó que ese sector de votantes, "también está buscando a alguien que quiera atraer a la mayoría de la gente, con mayor habilidad para cruzar las líneas partidarias", y que "McCain tiene un historial al respecto, no es sólo retórica, mientras que el senador Obama, no".

Por su parte, el gobernador demócrata de Virginia, Timothy Kaine, destacó en el mismo programa que Clinton anunció el sábado su respaldo a Obama y "que existe un deseo de cambio en el pueblo estadounidense en la dirección política de la nación".

Kaine sostuvo que en áreas como la economía y la guerra de Irak, McCain tiene la misma línea política que el presidente George W. Bush, "en un tiempo en que los estadounidenses quieren un cambio". 

Una encuesta divulgada por la cadena televisiva CNN indicó que la economía es la principal preocupación de los estadounidenses (42%) seguida por la guerra de Irak (12%). 

Tanto Obama como McCain pujan por cruzar las líneas partidarias apelando al voto de los independientes, y los 18 millones de votos que obtuvo Clinton constituyen una parte crucial de la campaña nacional de noviembre.

The Washington Post indicó que los operadores políticos demócratas y republicanos están "confiados" que en la elección de noviembre podrán triunfar en estados que en las últimas elecciones apoyaron al partido rival.

Según el Post, la elección presidencial pondrá a prueba a "la mejor campaña organizada de la historia moderna" del partido demócrata contra la "experta maquinaria electoral republicana".

"Los demócratas disfrutan de un clima electoral altamente más favorable en el comienzo de la campaña de la elección general, debido al pesimismo sobre la situación del país y al estado de la economía, los bajos niveles de aprobación del presidente Bush y la percepción negativa sobre los republicanos", agregó el Post.

En el mismo sentido se expresó el analista del sitio Político.Com, Roger Simon, quien fue uno de los invitados del programa "Face the Nation" que transmite los domingos la cadena CBS. Simon sostuvo que tras el fin de la lucha interna demócrata, habrá una mayor atención a la campaña de McCain, quien "en primer lugar debe de demostrar que no será George III", en alusión al "tercer término de George W. Bush, todos estan de acuerdo con esto".

El analista también indicó que el segundo desafío que enfrenta McCain para poder derrotar a Obama es inyectarle una mayor energía a la campaña republicana, pues "los demócratas han mostrado mayor entusiasmo" que sus rivales en las primarias.

Simon agregó que los flancos débiles de McCain son "la guerra impopular" y el "mal estado de la economía", y que los puntos fuertes que puede ofrecer son "decir que será mucho más efectivo para proteger Estados Unidos del terrorismo, prometer que bajará los impuestos y decir que Obama los aumentará".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?