EMOLTV

Chávez pide a líder de las FARC liberación unilateral de rehenes

"Yo creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los que tienen allá en la montaña, sería un gran gesto, humanitario, a cambio de nada (...) así lo planteo yo ahora que está ahí un nuevo jefe", dijo el Presidente venezolano.

08 de Junio de 2008 | 14:52 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, liberar de manera unilateral a todos los rehenes del grupo en la selva como primer paso para lograr la paz en ese país.

El Mandatario, que ha dado repetidas señales de apoyar a las FARC, medió a petición de Bogotá el año pasado para lograr un canje humanitario que permitiera la liberación de unos 50 secuestrados por motivos políticos en manos de la guerrilla izquierdista, por cientos de milicianos presos.

"Yo creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los que tienen allá en la montaña, sería un gran gesto, humanitario, a cambio de nada (...) así lo planteo yo ahora que está ahí un nuevo jefe", dijo durante su programa semanal de radio y televisión, en referencia a Alfonso Cano, que ascendió tras la muerte de Manuel Marulanda.

Bogotá intenta probar nexos económicos entre Chávez y las FARC con archivos informáticos obtenidos en el campamento donde murió el segundo líder de la guerrilla, Raúl Reyes, y que generó tensiones diplomáticas entre ambos por el ataque que ordenó Colombia al campamento en territorio de Ecuador.

Los presidentes de Colombia y Venezuela buscan recomponer sus relaciones luego de que la mediación de Chávez con las FARC terminó abruptamente en el 2007 por orden del Gobierno de Alvaro Uribe.

"No es lo mismo estar en una cárcel (...) a estar en una montaña", dijo el mandatario, y recordó los dos años y medio que estuvo encarcelado por liderar un intento de Golpe de Estado en 1992. Chávez refirió que una de las diferencias era que él recibía visitas de sus familiares.

Chávez calificó a las FARC como "una excusa del imperio" para amenazar a los gobierno de América Latina, principalmente al suyo, que es uno de los más fuertes críticos del Gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush y que dispone de grandes reservas petroleras.

"A estas alturas, en América Latina esta fuera de orden un movimiento guerrillero armado", dijo.

Las FARC, que según analistas se encuentran debilitadas por constantes golpes que les ha propinado Bogotá, liberaron en el 2008 a seis políticos colombianos que tenían secuestrados, como desagravio a Chávez luego de que Bogotá decidió el fin de su rol de mediador.

El fin de semana Colombia detuvo a cuatro personas, dos venezolanos y dos colombianos, uno de los cuales se habría identificado como militar venezolano, con 40.000 cartuchos para fusil AK-47 que serían vendidos a las FARC.

La cancillería dijo que estaba dispuesta a investigar, mientras que la Guardia Nacional desmintió que el detenido sea efectivo de la Fuerza Armada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?