EMOLTV

Rusia culpa a Estados Unidos de la crisis mundial

El presidente ruso, Dmtri Medvédev, habló en el marco de la inauguración del Foro Económico Internacional que se realiza en su país.

08 de Junio de 2008 | 16:01 | ORBE
SAN PETESBURGO.- El presidente ruso,  Dmitri Medvédev, aseveró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que gran parte de la responsabilidad por la actual crisis que azota al mundo recae en Estados Unidos.

En el contexto de la inauguración del encuentro económico mundial, el líder ruso no sólo se refirió a los problemas  globales, sino que también habló de las aspiraciones de su  país.

En este sentido Medvédev negó que el deseo de Rusia de  reforzar su posición internacional con amplias inversiones en  el extranjero se basara en ambiciones imperiales y se  extendió sobre la necesidad de "reformar la arquitectura  financiera global".

"La infravaloración de los riesgos por parte de las  principales compañías financieras, unida a la política  financiera agresiva de la principal economía del mundo,  condujo no sólo a pérdidas para las corporaciones. La mayoría  de la población del planeta se volvió, desgraciadamente, más  pobre", manifestó Medvédev.

De tal modo, el mandatario ruso señaló que "precisamente el  hecho de que el papel formal de Estados Unidos en el sistema  económico mundial no se corresponda con sus capacidades  reales es una de las principales causas de la crisis actual", consignó El País.

"Por muy grande que sea el mercado estadounidense y por muy  seguro que sea su sistema financiero, éstos no están en  condiciones de sustituir los mercados de productos y  financieros globales", afirmó Medvédev.

En este sentido, el líder destacó la situación de su país en  el escenario económico, “Rusia es hoy un jugador a nivel  global, y comprendiendo nuestra responsabilidad por el  destino del mundo quisiéramos participar en la elaboración de  las nuevas reglas de juego; no porque tengamos ambiciones  imperiales, sino porque tenemos las posibilidades y los  recursos necesarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?