EMOLTV

Irak sostiene que no servirá de base para ataques contra Irán

Israel amenazó a Irán con lanzar un ataque militar en caso de que el régimen de Teherán continúe con su programa nuclear.

08 de Junio de 2008 | 17:00 | AFP

TEHERÁN.-   El Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró hoy durante una visita a Teherán, que su país no servirá de base para amenazar la seguridad de Irán y de otros países vecinos.

"No permitiremos que Irak sirva de base para amenazar la seguridad de Irán y la de nuestros vecinos", declaró Maliki en una entrevista con el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, según la traducción de sus palabras ofrecida el domingo por la agencia oficial IRNA.

Por su parte, el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que Iraq debe alcanzar un cierto nivel de seguridad y estabilidad para que los enemigos no vuelvan a esperar poder influir en ese país, según IRNA.

La tercera visita de Maliki a Irán desde que asumió en 2006 se produjo en plenas negociaciones entre iraquíes y estadounidenses de un acuerdo de cooperación y amistad a largo plazo que debe fijar el marco de las futuras relaciones bilaterales, incluido el delicado tema de la presencia militar estadounidense en Iraq.

Ese acuerdo, bautizado como Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas (SOFA), sentará las bases legales para la presencia de tropas estadounidenses en territorio iraquí después del 31 de diciembre, cuando vence el plazo actualmente fijado por una resolución de la ONU.

Los dirigentes iraquíes ya han señalado que tienen una "visión diferente" de la de Estados Unidos sobre ese acuerdo.

Varios responsables iraníes criticaron duramente el acuerdo por considerar que sentará una base legal para que las tropas estadounidenses usen el territorio iraquí para atacar a otros países de la región.

Israel amenazó a Irán con lanzar un ataque militar en caso de que el régimen de Teherán continúe con su programa nuclear. Sin embargo, los dirigentes estadounidenses -pese a recalcar que la opción militar sigue en juego- siempre han declarado su preferencia por una solución diplomática al caso nuclear iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?