Liberan a puertorriqueño condenado injustamente a 105 años de cárcel

Debió pagar una fianza simbólica de un dolar, pues demostró que era inocente de haber asesinado a un empresario canadiense.

08 de Junio de 2008 | 19:44 | EFE

SAN JUAN.- Un puertorriqueño que cumplía una condena de 105 años de prisión desde diciembre pasado, cuando fue sentenciado por el asesinato en 2005 de un empresario canadiense, salió hoy en libertad ante las evidencias que mostraban su inocencia y tras pagar una fianza simbólica de un dólar.

El juez del Tribunal Superior de San Juan, Abelardo Bermúdez Torres, celebró una vista extraordinaria en la que se decidió la liberación de Jonathan Román Rivera, previo pago de una fianza, después de que las autoridades federales en Puerto Rico defendieran el viernes la inocencia del joven de 24 años.

Durante meses, los vecinos de Román Rivera del marginado barrio de La Perla reclamaron que el joven no era el asesino de Adam Anhang, de 32 años y propietario de varios restaurantes en Puerto Rico.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez indicó que las evidencias apuntan a que el joven Román Rivera es "inocente" y "ha sido injustamente encarcelado".

Anhang falleció a causa de los golpes y puñaladas que sufrió en un cruce de calles de la capital boricua la noche del 22 de septiembre de 2005.

Las autoridades locales reabrieron el caso luego de que la fiscalía de EE.UU. en Puerto Rico anunció el viernes que presentó cargos contra la viuda del Anhang, Áurea Vázquez Rijos, y el ahora supuesto asesino material del empresario, Alex Pabón Colón, a quien habían arrestado en abril.

Rodríguez informó que buscan a Vázquez Rijos por ofrecer tres millones de dólares a Pabón Colón para asesinar a su entonces esposo.

"Estamos convencidos" de que Pabón Colón, alias "Alex el Loco", fue el autor de la muerte del empresario canadiense, aseguró el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli.

El funcionario del FBI sostuvo que durante el juicio contra Román Rivera "las pistas no se atendieron" apropiadamente y que el ángulo de la investigación que apuntaba a la viuda como autora intelectual "quedó desatendido".

Vázquez Rijos, que no había sido acusada por su implicación en el caso hasta la semana pasada, había presentado una demanda civil en el Tribunal Federal de San Juan en la que reclamaba una herencia de 25 millones de dólares.

Antes de oír la sentencia el 13 de diciembre pasado, Román Rivera le dijo al juez: "con mucho respeto (...) yo no tengo nada que ver con esto, soy inocente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores