LIMA.- La congresista del Partido Nacionalista peruano, Rosa María Venegas, presentó una iniciativa de ley que plantea legalizar las uniones de hecho, con el fin de agilizar el trámite para el matrimonio y realizarlo de manera gratuita.
En Perú el 40 por ciento de las parejas que conviven se formalizan ante la ley a través de la Unión de Hecho, un mecanismo legal que reconoce la existencia de una relación, pero no otorga los mismos derechos y deberes que el matrimonio.
Venegas explicó a Radio Programas de Perú que esta ley permitiría a los convivientes solicitar a la municipalidad donde residen facilitar el acceso al matrimonio, pues bastaría con la visita de un inspector edil para verificar la unión.
"Este proyecto de ley es para que las uniones de hecho que quieran formalizarse a través de un mecanismo rápido y sin costo, lo cual servirá para fortalecer la familia y asumir todos los derechos y deberes que conllevan estas uniones, porque nuestra Constitución sólo reconoce el matrimonio como institución", aseveró la legisladora nacionalista.
La norma alcanzará a las parejas que tengan una convivencia de dos años ininterrumpidos y que hayan establecido una relación estable, siempre y cuando decidan voluntariamente formalizar su situación legal con el matrimonio.