EMOLTV

Sismo de cinco grados sacude a China

El terremoto afectó a la prefectura autónoma Mongol-Tibetana de Haixi, en el oeste de Qinghai, una provincia habitada por minorías tibetanas y mongoles.

08 de Junio de 2008 | 22:10 | EFE
QINGHAI.- Un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió en la mañana del lunes a la provincia noroccidental china de Qinghai, sin causar víctimas, casi un mes más tarde del devastador sísmo del 12 de mayo que ha causado más de 86.000 muertos y desaparecidos.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, el movimiento telúrico afectó a la prefectura autónoma Mongol-Tibetana de Haixi, en el oeste de Qinghai, una provincia habitada por minorías tibetanas y mongoles por ser fronteriza con ambas regiones y con la devastada Sichuan, al sur, donde se produjo el temblor de 8 grados de magnitud hace un mes.

Este nuevo sismo tuvo lugar en la madrugada del lunes, y aunque la agencia no ha informado de víctimas, subrayó que la zona afectada es un área escasamente poblada a 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las continuas réplicas amenazan a los supervivientes del sismo de Sichuan, donde ayer se produjo una nueva réplica de 4,8 grados de magnitud que sacudió el dique de uno de los más de 30 lagos que están a punto de desbordarse en la zona del epicentro, el de Tangjiashan, en el devastado distrito de Beichuan.

Desde el 12 de mayo, se han registrado miles de réplicas en la zona, de las que 200 superaron los 4 grados de magnitud.

Según la Administración Nacional de Terremotos, la réplica tuvo lugar a las 6.51 horas de la tarde del lunes.

El lago de Tangjiashan, formado por aludes de roca y escombros que bloquean el río que transcurre por Beichuan, es el mayor de todos los ocasionados por el seísmo, y desde hace casi dos semanas las fuerzas armadas e ingenieros intentan drenarlo a contrarreloj.

Más de 250.000 residentes en los valles de Mianyang han sido realojados por si se desbordaba el Tangjiashan, y en caso de que ocurriera, tendrían que ser reubicadas hasta 1,3 millones de personas.

El terremoto de Sichuan fue el más devastador que ha sufrido China en tres décadas, e incluso superó en magnitud al de Tangshan de 1976, que causó 240.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?