EMOLTV

Fuerte sismo sacude un lago chino a punto de desbordarse

La réplica tuvo una magnitud todavía no desvelada por las autoridades y se desconoce su impacto en el dique que frena el desbordamiento de Tangjiashan, uno de los más de 30 lagos formados por el terremoto del 12 de mayo.

09 de Junio de 2008 | 00:32 | EFE

PEKÍN.- Una fuerte réplica, la segunda en dos días, sacudió este lunes el dique del lago de Tangjiashan, formado por el devastador sismo de hace un mes en Sichuan y que amenaza con desbordarse sobre una zona donde habitan más de 1,3 millones de personas.


La agencia oficial Xinhua señaló que la réplica tuvo lugar a las 11.04 hora local de hoy (3.04 GMT), con una magnitud todavía no desvelada por las autoridades chinas, mientras que se desconoce su impacto en el dique que frena el desbordamiento de Tangjiashan, uno de los más de 30 lagos formados por el sismo del 12 de mayo.


Se trata de la segunda réplica que sacude este dique, después de que en la tarde del domingo se registrara otra de 4,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el distrito de Beichuan, devastado por el terremoto de hace un mes.


La réplica produjo masivos deslizamientos de tierra en las montañas que rodean Tangjiashan, que amenazan con desbordarse sobre los sobrevivientes con la llegada de las lluvias estivales.


Centenares de efectivos empezaron el sábado a drenar contrarreloj el agua de Tangjiashan, donde el nivel de ésta alcanzó hoy los 742,58 metros sobre el nivel del mar, una subida de casi un metro con respecto a las últimas 24 horas.


El terremoto del mes pasado ha causado hasta ahora un total de 86.000 muertos y desaparecidos, el más devastador de los últimos 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?