EMOLTV

Único sobreviviente de accidente aéreo en Panamá reiteró falla de un motor

El copiloto Ernaldo Carrasco indicó que al momento del aterrizaje previsto en el Hotel Miramar, donde se hospedaba el general Bernales, "tuvimos la falla del motor", por lo que se continuó el viaje.

09 de Junio de 2008 | 14:05 | EFE

PANAMÁ.- El copiloto panameño Ernaldo Carrasco, único superviviente del accidente sufrido por un helicóptero de la Policía de Panamá el 29 de mayo pasado, reiteró hoy que la falla en uno de los motores de la aeronave fue la causante de la tragedia.


Carrasco habló con los medios de prensa en la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), once días después de que se registró el siniestro que costó la vida de 11 personas, incluyendo al General Director de Carabineros de Chile, el general José Alejandro Bernales.


"Al momento del aterrizaje tuvimos la falla del motor, el comandante en ese momento decidió no aterrizar por factores que afectaban", explicó Carrasco en su primera aparición pública, luego de que fuera dado de alta a finales de la semana pasada.


El helicóptero trató de aterrizar en el helipuerto del Hotel Miramar, de esta capital, donde estaban hospedados los visitantes chilenos, pero no pudieron hacerlo debido a los fuertes vientos que había en ese momento.


Al tratar el piloto de buscar otro lugar, no tuvo suficiente tiempo y se estrelló contra un almacén de ropa en el centro de la capital panameña.


Sobre la posibilidad de que se diera un cambio en el plan de vuelo del helicóptero, Carrasco señaló que esa información la desconoce.


“La misión era trasladar a los señores del aeropuerto de France Field (Enrique A. Jiménez) en Colón, al (hotel) Miramar,” en esta ciudad.


El helicóptero viajaba de la ciudad caribeña de Colón hasta la capital, desde donde trasladaba a una delegación de jefes policiales chilenos y panameños y varios civiles.


Carrasco rindió un informe preliminar la semana pasada a la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, donde dijo que uno de los motores del helicóptero falló al momento de aterrizaje.


Por otro lado, el director de la AAC, Eustacio Fábrega, señaló que todavía se está en el proceso de recoger información y toda la documentación que tiene que ver con el procedimiento y mantenimiento de aeronaves y motores.


Carrasco se reunió con la junta que investiga el accidente, la cual está conformada por personal nacional e investigadores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).


En este accidente murieron el general José Alejandro Bernales, director de Carabineros de Chile; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.


Los oficiales panameños muertos en el accidente son Juan Delgado y la comisionada de la Policía Nacional (PN), panameña de origen chileno, María Angélica González de Celis.También perdieron la vida el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna, de la tripulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?