EMOLTV

Astronautas del Discovery finalizan su misión en la ISS

Hoy se realizó la última prueba sobre el brazo robotizado de Kibo, un gran cilindro del tamaño de un bus, que mide 11,2 metros de largo por 4,4 metros de ancho con una masa en vacío de 15,9 toneladas.

09 de Junio de 2008 | 19:35 | AFP
imagen

El laboratorio japonés Kibo en pleno.

AFP

WASHINGTON.- Los astronautas del trasbordador estadounidense Discovery terminaron el lunes las últimas tareas de su misión en la estación Espacial Internacional (ISS) al probar el brazo robotizado del laboratorio japonés Kibo.


El Discovery llevó hasta la ISS a principios de junio el módulo presurizado principal ("Japanese Experimente Pressurized Module" o JPM) que fue amarrado a la estación orbital, de la cual completa la arquitectura.


Los astronautas también aseguraron sobre el JPM el módulo logístico de experimentación (ELM-PS) presurizado que sirve igualmente de depósito, y que fue llevado hasta la estación en marzo pasado, durante un vuelo precedente de trasbordador.


El lunes, el astronauta japonés Akihiko Hoshide efectuó una última prueba sobre el brazo robotizado de Kibo, que se encuentra en la extremidad del módulo principal (JPM), un gran cilindro del tamaño de un bus, que mide 11,2  metros de largo por 4,4 metros de ancho con una masa en vacío de 15,9 toneladas.


Akihiko Hoshide desplegó la totalidad del brazo, de 10,06 metros, y probó sus seis juntas. El centro de control de Kibo, que se encuentra en Tokio, pudo seguir todas las etapas de la prueba.


Este brazo será usado para llevar a cabo experimentos científicos en el vacío espacial, cuando llegue la última parte de Kibo, llamada "Exposed Facility", que será entregada por un transbordador en marzo de 2009.


Kibo es el mayor de los laboratorios de la ISS. Con su instalación Japón se convierte en miembro pleno de la ISS, junto con Estados Unidos, Rusia y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?