EMOLTV

Gobierno argentino coloca a los pobres en medio de la disputa con el campo

En cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández anunció un programa de "redistribución social" gracias al incremento de los impuestos que se recaudan por las exportaciones de granos.

09 de Junio de 2008 | 19:59 | EFE
imagen

Fuerte y claro habló la Presidenta argentina, especialmente cuando se refirió a los pobres.

EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino colocó hoy las "deudas pendientes” con los pobres en el eje de la disputa con el sector rural, que desde hace tres meses protesta contra los impuestos a las exportaciones de granos.


En un mensaje transmitido en cadena nacional, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la creación de un "programa de redistribución social" para destinar lo recaudado por el incremento a los impuestos a las exportaciones a construir hospitales, viviendas y caminos rurales.


En una defensa del nuevo esquema de retenciones móviles que los productores agropecuarios tachan de "confiscatorio", la mandataria sostuvo que "el Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales", sino "cerrar la cuenta social de todos los argentinos", que en un 23,4 por ciento vive bajo la línea de la pobreza, según los cuestionados datos oficiales.


"Interrogo a todos los argentinos si realmente estamos decididos a abordar el problema de la pobreza, porque sin redistribuir rentas extraordinarias es imposible", dijo en su discurso pronunciado en la sede del Ejecutivo ante unos mil invitados, entre empresarios, sindicalistas y políticos.


Fernández argumentó que los nuevos tributos impuestos el 11 de marzo pasado a las ventas externas de maíz, trigo, girasol y soja tienen como fin resguardar la "soberanía alimentaria" de los argentinos y asegurar la redistribución del ingreso de "aquellos sectores que más renta tienen".


En este sentido, criticó la "reacción de los que se niegan a contribuir con la redistribución del ingreso", en clara alusión al sector rural, que en los últimos tres meses protagonizó bloqueos de rutas y tres huelgas comerciales.


Las cuatro organizaciones agropecuarias en conflicto con el Gobierno celebraron la inversión en obras sociales, pero cuestionaron el origen de los fondos derivados exclusivamente del sector rural.


"Hay otros sectores que tienen tanta renta como nosotros", dijo en rueda de prensa el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.


El dirigente afirmó que "la pobreza está aumentando" y que es "deber de todos" erradicarla, "pero esto no quiere decir que las retenciones sean válidas por este motivo".


Los impuestos subieron de una tasa del 35 por ciento a una que hoy ronda el 42 por ciento, pero que podría alcanzar el 52,7 por ciento si suben los precios de los granos.


El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, coincidió en que "irrefutable que hay que solucionar la pobreza", pero destacó que el esfuerzo debe ser más parejo y compartido con otros sectores productivos.


En su discurso, Fernández reconoció que tal vez haya sido un "error" o una "ingenuidad política" de su parte no creer que una medida de fines redistributivos iba a ser acompañada por un sector con "renta extraordinaria".


"Todavía hay gente sin trabajo, sin casa, sin salud y sin educación. Necesitamos poner mucho esfuerzo porque todavía hay mucha deuda social pendiente", dijo.


Resaltó que son los pobres los más vulnerables a perder su soberanía alimentaria, en momentos en que el mundo se sacude por el alza de los precios de los alimentos.


La jefa de Estado, que mañana cumplirá seis meses en el Gobierno y cuya popularidad ha caído en picada por el conflicto con el campo y el alza de la inflación, también convocó a "todos los argentinos" a un diálogo "sin imposiciones” para abordar los "temas pendientes" del país.


"La presidenta convocó a todos. Espero que nos convoque también a nosotros en el menor plazo posible para discutir en serio una política agropecuaria integral", aseveró Buzzi.


El Gobierno rompió el diálogo con las entidades agropecuarias hace dos semanas y hoy no se presentó a una audiencia con el campo convocada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.


El "ombudsman" envió hoy una nueva requisitoria a la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía para que sus titulares se presenten mañana y anunció que solicitará una audiencia con Fernández.


En tanto, Mondino solicitó a las agrupaciones rurales que se abstengan de realizar acciones directas de protesta para facilitar su gestión.


Buzzi reconoció que entre los productores hay "mucho malestar", pero pidió a las bases mantenerse "en calma" y manejarse "con racionalidad".


"Tenemos que conseguir soluciones rápidas porque el malestar existe entre los productores. El productor está perdiendo mucho y también el país y el mundo que necesita de los alimentos que produce Argentina", dijo el dirigente.


Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.