PARÍS.- Francia valoró hoy positivamente todo lo que pueda ayudar a la liberación de los rehenes de las FARC, como el llamamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la guerrilla para que libere a todos sus rehenes.
Francia ve como elemento "positivo" lo que ayude "a una solución humanitaria que permita la liberación de los rehenes", en particular la colombo-francesa Ingrid Betancourt, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Pascale Andréani, a preguntas sobre las declaraciones de Chávez.
El pasado domingo, el presidente de Venezuela pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a los rehenes "a cambio de nada", en un llamamiento al nuevo jefe de la guerrilla, "Alfonso Cano", quien sustituyó al fallecido "Manuel Marulanda".
Para la portavoz francesa de Exteriores, es positiva toda declaración, "sea cual sea su autor", que pueda ayudar a conseguir la liberación de los cautivos.
Es "positivo" cuando Chávez, Álvaro Uribe o cualquier otro dirigente de Latinoamérica u otra parte, "marca" su interés por ayudar a esa liberación, dijo Andréani.
En nombre de "la discreción" observada en este tema, no quiso decir si el emisario francés, Noël Saez, ha tratado de reanudar los contactos con las FARC, que se habían roto con la muerte del número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes", en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano en marzo pasado.
La portavoz se limitó a reafirmar la "movilización constante" de las autoridades francesas, cuyo objetivo "único y constante, al más alto nivel," dijo, es llegar a una solución humanitaria que asegure la liberación de los rehenes.
Mientras, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, próxima a la hermana y a la madre de la secuestrada, dio la bienvenida al llamamiento de Chávez, "del que sabemos que goza del respeto de los dirigentes de la guerrilla".
"Llamamos a Alfonso Cano y los miembros del secretariado de las FARC a escuchar este llamamiento y a hacer un gesto fuerte liberando a los rehenes, en prioridad aquellos y aquellas cuyo estado de salud es el más preocupante", indicó la federación en un comunicado.