JERUSALÉN. - El primer ministro israelí Ehud Olmert hizo el martes un llamado a Líbano para iniciar negociaciones con su país, después del anuncio de las conversaciones indirectas que Israel lleva a cabo actualmente con Siria.
"Yo estaría contento si después del anuncio de las discusiones con Siria, el gobierno libanés anunciara que está dispuesto a abrir discusiones bilaterales directas con Israel", declaró Olmert, citado por un alto responsable de su oficina.
En octubre de 2006, Olmert ya había propuesto al primer ministro libanés Fuad Siniora un encuentro "directo" para hablar de paz, después de la guerra de 34 días entre Israel y el Hezbolá chiita libanés (12 de julio-14 de agosto).
Siniora había rechazado implícitamente esta oferta, afirmando que "Líbano será el último país árabe en firmar la paz con Israel".Los dos países siguen oficialmente en guerra desde 1948, a pesar de la firma de un acuerdo de armisticio en 1949.
Después de un bloqueo de ocho años, Israel y Siria anunciaron el 21 de mayo que habían iniciado negociaciones indirectas bajo los auspicios de Turquía respecto a una retirada israelí de la meseta del Golán, conquistada en 1967, a cambio de la paz.