LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales relevó al comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Víctor Hugo Escóbar, por reprimir una masiva y violenta marcha contra la embajada de EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales y la prensa local.
Fuentes del Palacio de Gobierno citadas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) señalaron que "la dura represión a los marchistas sorprendió a las principales autoridades del Poder Ejecutivo y precipitó el cambio" del comandante Escóbar.
El jefe policial fue relevado anoche de su cargo y sustituido por el coronel Raúl Mantilla, al igual que varios colegas suyos en los otros departamentos del país, en un acto al que asistió el ministro de Interior, Alfredo Rada.
Los manifestantes se trasladaron desde la ciudad de El Alto hasta La Paz para protestar contra la embajada de Estados Unidos, porque ese país concedió asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia.
El motivo de la protesta
El ex ministro de Defensa huyó a EE.UU. tras las revueltas de 2003 en las que murieron más de 60 personas y que acabaron con el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), también prófugo en ese país y acusado de genocidio en Bolivia.
La condición de refugiado político de Sánchez Berzaín dificultará su extradición a Bolivia, un proceso que ha sido respaldado por la Corte Suprema boliviana, pero que aún no fue formalmente solicitado a EE.UU. por el Ministerio de Exteriores.
La manifestación ayer fue violenta en su intento de rebasar la seguridad a las puertas de la embajada estadounidense, causando al menos cuatro agentes heridos y provocando que la policía reaccionara con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Según publica hoy la prensa boliviana, el ministro Rada dijo que los miles de manifestantes marcharon "pidiendo Justicia", pero hubo una operación de control policial que "no fue bien planificada" y que en lugar de usar gases se pudo haber intentado disuadirlos.
Rada también comentó que "no se debió acudir a la vía de la represión", y confirmó que, en función de una evaluación del trabajo de la Policía, "hubo renovación" en algunos cargos policiales, en alusión al caso de La Paz.