EMOLTV

Exámenes postoperatorios descartan que Fujimori tuviese cáncer

La prensa limeña señala que los estudios que se le realizaron al tejido de su lengua que fue extirpado indican que éstos no revestían ningún peligro para la salud del ex Mandatario.

10 de Junio de 2008 | 11:07 | DPA

LIMA.- La leucoplasia que se le extirpó la semana pasada al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori no se había transformado en cáncer, según fuentes médicas citadas hoy por la prensa de Lima y que contradicen lo afirmado por familiares del paciente.


Según el diario "La Primera", los especialistas del Instituto de Medicina Legal llegaron a la conclusión de que la leucoplasia de Fujimori en la lengua "no reviste ningún peligro", aunque el informe correspondiente apenas se revelará mañana, cuando teóricamente se reanude el juicio contra el ex presidente.


La hija mayor del ex mandatario, la parlamentaria Keiko Fujimori, dijo el viernes entre lágrimas que la lesión de su padre era cancerígena según los análisis patológicos, lo que obliga a reforzar los cuidados.


Para los adversarios del ex jefe de Estado, las afirmaciones en ese sentido hacen parte de un plan para "victimizarlo" y lograr mejores condiciones en su condiciones de reclusión.


Fujimori, de 69 años, fue operado el jueves con éxito de una leucoplasia, lo que obligó a extirparle un pedazo de lengua de aproximadamente cinco por tres milímetros.


La recuperación es satisfactoria según los informes médicos, aunque trascendió que el sábado hubo una hemorragia bucal por movimientos bruscos.


Si la lesión degeneró en cáncer, Fujimori, que sigue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, debe ser sometido a exámenes para determinar que el mal no se haya extendido. Si no, podrá reiniciar su vida normal en la cárcel.


El ex presidente, que gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y 2000, enfrenta actualmente un juicio como presunto autor mediato de dos masacres que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, lo que lo expone a hasta 35 años de cárcel. Después de ese proceso tendrá que afrontar otros por corrupción.


El juicio está interrumpido y debe reanudarse mañana, aunque sólo si las condiciones del procesado lo permiten. Fujimori está preso en una celda especial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en Lima desde que fuera extraditado por Chile en septiembre.