WASHINGTON.- El ex ministro boliviano José Carlos Sánchez Berzaín acusó al gobierno de Evo Morales de apoyar la producción de coca ilegal, según consta en la solicitud de asilo que fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos, informó hoy el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.
Sánchez Berzaín recibió asilo del gobierno estadounidense el 1 de mayo de 2007. En la carta firmada por Erich Cauller, director de la oficina de asilos de Miami, no se explica qué motivos concretos llevaron a Washington a conceder la medida.
Guzmán interpreta por ello que el gobierno estadounidense hace suyos los argumentos presentados por el ex ministro boliviano. Por ello la primera medida será pedir explicaciones al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.
Sánchez Berzaín aseguró en su solicitud, presentada el 30 de marzo de 2006, sentirse amenazado por el gobierno de Morales y temer ser "perseguido y torturado" si retorna a Bolivia.
El ex ministro de Defensa asegura que Morales lo persigue fundamentalmente por su postura contra el narcotráfico y que, si lograse sobrevivir a un proceso judicial, quedaría entonces a merced de "organizaciones criminales de cocaína" que "están prosperando bajo el fuerte apoyo público de Evo (Morales) a la producción de coca ilegal y que mantienen su presencia en Bolivia".
A través de una declaración, Guzmán afirmó hoy que las acusaciones de Sánchez Berzaín son "una torpe y copiosa colección de mentiras, falacias y medias verdades", y "un alegato de la sumisión y el servilismo" que caracterizaron a anteriores gobiernos bolivianos hacia Estados Unidos.
"El gobierno del señor (George W.) Bush le ha otorgado asilo político a un individuo que acusa al gobierno del presidente Morales de apoyar y promover el narcotráfico y 'organizaciones criminales de cocaína. Esto es algo que el gobierno del presidente Bush debe aclarar", agrega la declaración.