WASHINGTON.- El transbordador espacial estadounidense "Discovery" cerró hoy su escotilla con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y se prepara para su regreso a Tierra.
Está previsto que el "Discovery" se desacople de la estación espacial a las 11:42 GMT del miércoles y sea sometido a una inspección de seguridad antes de iniciar el regreso. Se estima que aterrizará el sábado en el centro espacial Kennedy del estado norteamericano de Florida.
Dos astronautas del "Discovery" completaron el domingo su tercera caminata espacial destinada a la construcción en la estación.
Mike Fossum y Ron Garan pasaron seis horas y 33 minutos en tareas que incluyeron la instalación de un nuevo tanque de nitrógeno en la estación y realizar otros trabajos para instalar un brazo robot en el laboratorio espacial japonés "Kibo".
También reinstalaron una cámara de televisión y recogieron polvo de uno de los paneles solares para que sea analizado en la Tierra.
El laboratorio japonés, de dimensiones inusualmente voluminosas con sus más de doce metros de longitud y un diámetro de casi cinco metros, fue instalado la semana pasada.
Su terminación definitiva está prevista para después de un tercer aprovisionamiento de materiales a fines de este año.
En los próximos años se planea realizar unos cien experimentos en el laboratorio "Kibo", entre ellos el desarrollo de medicamentos con cristales proteicos para la curación de alergias. También se desarrollarán semiconductores y otros materiales en condiciones de ingravidez.