EMOLTV

Misión de derechos humanos investiga casos de esclavitud en Bolivia

Se intentará dilucidar las condiciones de las comunidades cautivas del pueblo indígena guaraní que se encuentran en situación de servidumbre análoga a la esclavitud en el Chaco boliviano.

11 de Junio de 2008 | 12:22 | DPA

LA PAZ.- Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Bolivia investigando sobre las comunidades cautivas del pueblo indígena guaraní que se encuentran en situación de servidumbre análoga a la esclavitud en el Chaco boliviano, informó hoy María Isabel Rivero, portavoz del organismo interamericano.


La delegación está encabezada por la comisionada Luz Patricia Mejía, vicepresidenta primera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su calidad de relatora para Bolivia, y por el comisionado Víctor Abramovich, relator para los derechos de los pueblos indígenas, además de personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.


"Estamos trabajando en Sucre y en las próximas horas iremos a Camiri (en pleno Chaco boliviano) y el viernes presentaremos un informe en La Paz", informó Rivero.


Explicó que dada la extrema gravedad de las condiciones en que viven las comunidades de guaraníes, la CIDH le ha dado seguimiento a este tema a través de visitas, informes y audiencias públicas.


También se precisó que el informe "Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia", publicado en junio de 2007 en base a las observaciones realizadas durante la visita realizada en noviembre de 2006, contiene observaciones y recomendaciones de la CIDH sobre la situación de las comunidades cautivas.


La CIDH recibió información en la audiencia sobre la situación de las comunidades cautivas en Bolivia, que tuvo lugar el 10 de marzo de 2008 en el marco del 131ø Período de Sesiones de la Comisión, y que derivó en la firma, el 11 de marzo de 2008, de un Acta de Compromiso.


En esta acta los solicitantes de la audiencia y los representantes del Estado coincidieron en la necesidad de que la Comisión Interamericana realizara una visita a Bolivia "con el objetivo de poder constatar en las zonas geográficas afectadas los hechos denunciados, que amenazan el proceso de reforma agraria y la seguridad de las familias cautivas del pueblo guaraní".


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA.


Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?