José Miguel Insulza promovió otra vez los acuerdos comerciales en la región.
AP
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, pidió a los líderes del continente que potencien los acuerdos de libre comercio en la región, tomando en cuenta los "verdaderos problemas" de América Latina y del Caribe.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo esta solicitud en el marco de la Conferencia de Montreal, a la que fue invitado junto al ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger por el Foro Económico Internacional de las Américas.
A juicio de Insulza, la pobreza, la migración, la criminalidad y el narcotráfico son los retos más importantes de la región y el libre comercio ha contribuido a su desarrollo, informó la OEA en Washington.
Al hacer una balance de la situación en América Latina y el Caribe, el ex ministro chileno señaló que la democracia ya no constituye un problema en la región y como ejemplo de ello citó la etapa de renovación de las autoridades en los últimos dos años a través de procesos electorales "transparentes y sólidos".
Durante los últimos diez años, tanto las importaciones como las exportaciones de América Latina se han duplicado y la región ha registrado un crecimiento sostenible, apuntó.
Insistió en que la región continuará integrándose a la economía mundial con distintos ritmos de acuerdo a cada país, "pero a un paso seguro que permitirá reforzar el crecimiento económico".
"Si la democracia no es el problema de hoy, es necesario preocuparse de los problemas que realmente aquejan a los ciudadanos", enfatizó Insulza.