EMOLTV

McCain afirma que fecha de retiro de Irak "no es muy importante"

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, afirmó que lo relevante es "la cantidad de bajas" que se están registrando en territorio iraquí. La oposición lo acusa de querer extender indefinidamente la guerra.

12 de Junio de 2008 | 01:21 | AP
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano John McCain, un partidario firme de la guerra en Irak que asegura que las condiciones están mejorando en la nación árabe, dijo que el tema sobre cuándo los soldados estadounidenses abandonarán ese país "no es demasiado importante".

Esta respuesta provocó que los demócratas lo acusaran de planear la continuación de esa guerra impopular de manera indefinida.

McCain y su rival demócrata Barack Obama se han enfrentado en torno al tema de Irak, pues mientras McCain asegura que las condiciones han mejorado en ese país, Obama prometió iniciar el retiro de los soldados tan pronto asuma la presidencia.

McCain ha sido acosado por la prensa en meses recientes por decir que no tendría problemas en mantener a las tropas norteamericanas en Irak durante los próximos 100 años, citando la presencia de soldados de Estados Unidos en Alemania, Japón y Corea del Sur desde hace más de medio siglo.

Más recientemente, el candidato republicano dijo que prevía que el retiro de los soldados comenzaría aproximadamente en el 2013 pero se ha negado a fijar una fecha.

Pese a que en los primeros días de las campañas de McCain y Obama como candidatos definitivos de sus partidos ambos se han enfocado en la azotada economía estadounidense, los comentarios de McCain en un programa de la cadena NBC colocaron de nuevo el tema de Irak en el centro de la contienda electoral.

McCain ha dicho que el incremento de 30.000 soldados estadounidenses en Irak ha permitido reducir la violencia y las bajas norteamericanas, y que una gran parte de ellos fueron retirados desde el año pasado.

Ante esa premisa, el miércoles se le preguntó si podía decir cuándo podrán salir de Irak las tropas de Estados Unidos. "No", respondió McCain, "pero eso no es demasiado importante. Lo importante son las bajas en Irak". "Los norteamericanos están en Corea del Sur. Los norteamericanos están en Japón. Soldados estadounidenses están en Alemania. Todo eso está bien", agregó. Lo importante, añadió, es la cifra "de bajas de norteamericanos y la capacidad de retirarse... Pero la clave es que no queremos más norteamericanos en peligro".

Los demócratas acusaron poco después a McCain de haber perdido todo contacto con las expectativas de los votantes estadounidenses y con las necesidades de las fuerzas armadas, que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones debido a que están librando dos guerras al mismo tiempo, en Irak y en Afganistán.

Obama ha prometido retirar con rapidez las tropas de Irak y concentrarse en la lucha contra la amenaza terrorista en Afganistán y en el oeste de Pakistán, donde se cree que Osama bin Laden está oculto.

El senador demócrata Joseph Biden, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, dijo que los comentarios de McCain "son evidencia de que perdió todo contacto con la realidad en relación a las necesidades de nuestros soldados y a las necesidades de seguridad de nuestra nación".

Biden dijo también que, en su opinión, "muchos de nuestros valientes soldados y sus familias están en desacuerdo de que no es demasiado importante saber cuándo retornarán a sus hogares".

Por su parte, el senador John Kerry, ex candidato presidencial demócrata que en el 2004 llegó a acariciar la idea de llevar a McCain como su compañero de fórmula, reiteró la acusación de su partido de que McCain había perdido el contacto con la realidad en el asunto de la guerra.

"(McCain) está increíblemente fuera de contexto e inconsistente con las necesidades y preocupaciones de los estadounidenses, y en particular de las familias de los soldados que se encuentran desplegados allá", dijo Kerry.

"Para ellos, lo más importante del mundo es saber cuándo volverán a sus casas. Y es lo más importante del mundo que tengamos un comandante en jefe (de las fuerzas armadas, puesto que ejerce el presidente) que entienda cómo se les va a traer de vuelta a casa".

Más tarde, en una sesión de preguntas y respuestas en Filadelfia, McCain pareció referirse directamente a esa declaración de que había sido insensible a las necesidades de los veteranos y de sus familias.

"Sé que esto (la guerra) ha causado un gran dolor y penurias, pero considero que en Irak, con esta nueva estrategia, estamos obteniendo resultados", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?