EMOLTV

Camioneros portugueses levantan huelga tras alcanzar acuerdo con gobierno

Obtuvieron reducciones fiscales y de las tarifas de los peajes en las carreteras.

12 de Junio de 2008 | 04:57 | AFP

LISBOA.- Los transportistas portugueses, en huelga desde  el lunes para protestar por el alza del gasóleo, pusieron fin a su movimiento el jueves en la mañana tras el acuerdo que el miércoles en la noche alcanzaron  gobierno y sindicato, anunció un portavoz de los huelguistas.

"Levantamos el bloqueo de todos los camiones involucrados" en la huelga, anunció a la radio TSF Antonio Loios, portavoz de la comisión organizadora de piquetes que filtraban la circulación, al término de una reunión de camioneros en huelga en Batalha (centro).

"A partir de ahora, todos los camiones podrán circular sin ningún problema", aseguró, antes de congratularse por la "buena fe" del gobierno en las negociaciones que se llevaron a cabo durante la semana con la Asociación Nacional de Transportistas de Mercaderías (ANTRAM).

La noche del miércoles, la ANTRAM, opuesta desde el primer momento a la huelga, anunció que había obtenido una serie de medidas para compensar la subida de los precios de los combustibles, en particular reducciones fiscales y de las tarifas de los peajes en las carreteras.

No obstante, el gobierno se negó a acceder a la principal reivindicación de los huelguistas, es decir la creación de una tarifa de "gasóleo profesional".

El ministro portugués de Economía, Manuel Pinto, explicó que las medidas adoptadas, que prevén también la entrega de ayudas para la renovación de los vehículos y una indexación de precios del transporte en función del precio del gasóleo "permitirán a los transportistas adaptarse al alza de los carburantes".

"Estas medidas, que han sido aceptadas, son una clara señal de que el gobierno va a considerar a partir de ahora a nuestro sector con toda la dignidad que se merece", declaró Loios.

Sin embargo, la normalización de la situación en el sector transportista podría llevar algunos días, en especial porque el conjunto de las estaciones de servicio del país, muchas de las cuales debieron cerrar por falta de combustible, deben ser reabastecidas.

"Esto puede durar 24 o 48 horas más, pero luego, todo funcionará normalmente", aseguró Loios.

El jueves, el ministerio portugués de Economía confirmó que ya comenzó el  reabastecimiento de las gasolineras.

"Al alba, partieron los vehículos para reabastecer en Aveiras (centro) y  las estaciones de Lisboa, empezarán a ser reabastecidas", declaró a la prensa el ministro de Economía."Luego, le tocará al sur" del país, agregó Pinho.