EMOLTV

Unos 200 cortes de ruta amenazan con desabastecimiento en Argentina

La Cámara Lechera advirtió que ya hay problemas con los lácteos, mientras que los supermercados pequeños y medianos no logran reponer el stock de productos de primera necesidad.

12 de Junio de 2008 | 10:14 | DPA

BUENOS AIRES.- El endurecimiento de la protesta de los transportistas de cereales, que realizan unos 200 cortes en las carreteras de Argentina, complicó hoy aun más el abastecimiento de alimentos, combustibles y materia prima en el vecino país.


El presidente de la Federación de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, advirtió hoy que se está racionando la entrega de harina a las panaderías y que podría haber nuevas alzas de precios.


La situación se había dificultado con la huelga del agro, pero "ahora con el tema de los camiones esto se agravó totalmente, cerró la mitad de los molinos, están los molinos grandes nada más, pero no dan abasto para abastecer", declaró.


La Cámara Lechera advirtió que ya hay desabastecimiento de lácteos, mientras que los supermercados pequeños y medianos no logran reponer el stock de productos de primera necesidad.


El combustible escasea en la mayor parte de las provincias argentinas, en una situación generada tanto por los bloqueos de carreteras, que impiden la llegada de camiones cisterna, como por la falta de gasolina y gasoil para el mercado interno, ya que las petroleras exportan gran parte de su producción favorecidas por los precios internacionales.


La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) alertó sobre las "graves consecuencias" que tendrán los bloqueos dispuestos por los camioneros.


"COPAL advierte que la parálisis de nuestra actividad industrial, sumada a las dificultades logísticas, ocasionará desabastecimiento de alimentos de no resolverse (el paro) en las próximas horas", dijo la institución en un comunicado.


Los dueños y choferes de camiones de carga de granos iniciaron los cortes de carreteras durante los últimos días de la huelga agropecuaria, que finalizó el lunes pasado, en protesta por la falta de trabajo que provocó el paro rural.


Ahora reclaman porque, pese a que terminó la huelga, los productores no les dan carga para transportar ya que continúa el malestar por el alza de los derechos a la exportación y no se reanudó de forma total la comercialización de granos.


Los transportistas bloquean el paso de todo tipo de camiones de carga en numerosos puntos de las carreteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.