EMOLTV

Detenidos de Guantánamo pueden recurrir a la justicia

La Constitución de Estados Unidos así lo garantiza, convirtiéndose esto en un revés para la administración de Bush.

12 de Junio de 2008 | 10:25 | AFP
imagen

La resolución les abre las puertas de los tribunales federales a los detenidos que quieran denunciar eventuales maltratos.

EFE

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy que la Constitución garantiza a los detenidos de la base naval norteamericana de Guantánamo el derecho a recurrir a la justicia federal, lo que representa un nuevo revés para la administración Bush.


En un fallo aprobado por cinco votos contra cuatro, los magistrados provocaron al Gobierno del Presidente George W. Bush, por tercera vez, una derrota judicial con respecto a los presos, encerrados por tiempo indeterminado y sin cargos en la base naval.


La resolución señala que los detenidos "tienen el privilegio constitucional del hábeas corpus".


De este modo se le abren las puertas de los tribunales federales a los detenidos que quieran denunciar eventuales maltratos y sobre todo la legalidad de los tribunales militares de excepción, invalidados en junio de 2006 por la Corta Suprema pero reintaurados unos meses más tarde por el Congreso.


En la prisión isleña, hay unos 270 hombres, clasificados como combatientes enemigos y detenidos bajo sospecha de terrorismo o vínculos con Al Qaeda y el Talibán.


Casa Blanca analiza el fallo


La Casa Blanca anunció en Roma, que está estudiando la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que establece que la Constitución garantiza a los detenidos de la base naval norteamericana de Guantánamo el derecho a recurrir a la justicia federal.


Las declaraciones son realizadas, durante la visita oficial del Presidente George W. Bush a la capital italiana, donde tiene previsto reunirse con el Papa Benedicto XVI y el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi.