JERUSALÉN.- Israel se acercó un poco más este jueves a la convocatoria de elecciones anticipadas por las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Ehud Olmert, después de que un socio clave de su coalición expresara su apoyo a una ley que obligaría a una votación.
El ministro de Defensa Ehud Barak dijo que “conforme están las cosas", el Partido Laborista que dirige presionaría para una votación preliminar en el Knesset (parlamento israelí) el 25 de junio para la disolución de la Cámara Baja, a menos que el partido Kadima de Olmert actúe antes para garantizar un “gobierno de estabilidad".
Presionado desde dentro de su propio partido, Olmert se reunió el miércoles con dos veteranos legisladores de la formación y les instruyó comenzar los preparativos para una elección interna de un nuevo líder, aunque no se fijó ninguna fecha para las primarias.
Dicha iniciativa puede permitir a Kadima reagruparse en torno a un nuevo líder del partido, mantener su asociación con la centro izquierda Laborista y evitar unas elecciones anticipadas, en las que según sondeos de opinión podría triunfar el partido conservador Likud, de Benjamin Netanyahu.
El Likud ha pedido una votación preliminar el 18 de junio para disolver el Parlamento. Una portavoz del Knesset dijo que la fecha firme para la votación -una de las tres necesarias para la aprobación de la propuesta- se sabría el lunes, consignó Reuters