EMOLTV

Dalai Lama reitera interés en dialogar con China antes de JJ.OO.

Visitó Australia, pese a la advertencia realizada ayer por el Gobierno chino, que expresó su "firme oposición" al viaje.

13 de Junio de 2008 | 01:37 | EFE

SYDNEY.- El Dalai Lama reiteró hoy en Sydney, Australia, su deseo de mantener un diálogo con China antes de la celebración de los Juegos Olímpicos para resolver el conflicto de la región del Tíbet.


El líder tibetano, de visita en el país desde el pasado miércoles hasta el domingo próximo, se reunió hoy con el titular de Inmigración y primer ministro en funciones, Chris Evans, debido a la ausencia del jefe del Gobierno, Kevin Rudd, y de la viceprimer ministra, Julia Gillard.


La reunión se celebró a pesar de la advertencia realizada ayer por el Gobierno chino, que expresó su "firme oposición" a la visita a Australia del Dalai Lama y pidió a Camberra que "no le permita involucrarse en actividades separatistas".


Evans y el líder tibetano celebraron una breve reunión en un hotel del Parque Olímpico de Sydney, donde el Dalai Lama imparte cursos de meditación a sus seguidores australianos.


El ministro australiano manifestó a través de un comunicado "el interés de Camberra en que el Dalai Lama y Pekín continúen su diálogo".


Por su parte, el Dalai Lama expuso su perspectiva sobre la situación en el Tíbet y reiteró su interés en entrar en un diálogo con China en el período previo a los Juegos Olímpicos.


Los organizadores de la visita han subrayado que el viaje del Dalai Lama, exiliado desde 1959, es "espiritual y no político".


El líder tibetano, que dedica los cinco días de visita a impartir clases de meditación, celebrará el sábado una ceremonia religiosa para la que los organizadores esperan vender unas 600 entradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?