FRANCFORT.- El multimillonario dueño del parque natural Pumalín, Douglas Tompkins, criticó la política energética del gobierno de Chile en una entrevista que publica hoy un diario alemán.
"Lo que Chile necesita es una política energética descentralizada y diversificada. Algo que el gobierno todavía no ha entendido. Estamos todavía en la oscura Edad Media", se quejó Tompkins en declaraciones al "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
El ex propietario de la empresa de indumentaria "Esprit" posee junto con su esposa unos 12.000 kilómetros cuadrados de superficie en el sur de Argentina y Chile con el fin declarado de preservar la naturaleza.
En Fráncfort recibió el miércoles el Premio de Medio Ambiente de Alemania, un galardón privado dotado de 100.000 euros (155.000 dólares).
El estadounidense criticó los planes del gobierno chileno de construir un dique al sur de su parque Pumalin.
"Proyectos de gigantescas represas como la que se planea al sur de Pumalin están superados a nivel técnico. Hoy en día se construyen diques más chicos, de menor impacto en el paisaje que los rodea. Además, los diques previstos están demasiado lejos del lugar en el que se necesita la energía. Estamos hablando de una distancia de 2.300 kilómetros, también a través de mi parque", se lamentó.
Tompkins también se manifestó contrario a los planes de conectar el sureño Puerto Montt a través de una ruta por la montaña.
"Estamos a favor de una ruta a lo largo de la costa, donde viven unas 3.000 personas, pero el gobierno quiere que la ruta vaya por la montaña, lo que es mucho más caro y perjudica sumamente la naturaleza. Además, casi no vive gente en las montañas. Hay que discutir el asunto", propuso.
"Estamos en el siglo XXI y él podrá opinar si está en la Edad Media", fue la frase de entrada con que el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, desechó las críticas del ecologista norteamericano.
"Nuestra responsabilidad como Gobierno es que el país tenga energía, la más diversa, la más sustentable ambientalmente. Cuando el país crece a buenas tasas del cinco o seis (por ciento), la demanda energética es al año entre el ocho y el nueve y el diez, así que la opinión del señor Tompkins de la Edad Media, bueno, es de él nomás, pero el Gobierno no se aparta ni un milímetro de lo que es su obligación", remarcó.